Una batería es un sistema que permite la producción de energía eléctrica gracias a reacciones químicas.
Las baterías propiamente dichas, o lo que es lo mismo, los acumuladores, son sistemas reversibles, es decir que transforman la energía eléctrica en energía química y viceversa, lo que permite su utilización para almacenar energía eléctrica y recuperarla, en corriente continua, mediante la descarga.
El número de ciclos de carga y descarga de una batería depende del tipo de la misma y del uso que de ella se haga pero, en cualquier caso, al final de su vida útil, dan origen a unos residuos que, cuando contienen metales pesados o determinadas sustancias, entran en la categoría de peligrosos.
CLASIFICACIÓN DE LAS BATERÍAS PLOMO-ACIDO
(Según D.G. XI de la Comisión Europea)
Tipo | Peso | Usos |
---|---|---|
Baterías herméticas de plomo | 200 a 300g | Pequeña maquinaria, alumbrado de emergencia, alemas, etc. |
Arranque | 0,5 a 25 kg | Vehículos en general |
Tracción (Industriales) | 25 kg (media aprox.) | Carretillas, camionetas de reparto, mineria, etc. |
Auxiliares o de reserva | 45 kg (media aprox.) | Fuentes de energia aux., telecomunicación, informática, etc. |
COMPOSICIÓN MEDIA APROXIMADA EN PESO (%)
DE LAS BATERÍAS
Modelo o tipo | Plomo | Electrolito | Otros |
---|---|---|---|
Arranque (SLI) | 63 | 23 | 14 |
Tracción | 60 | 19 | 21 |
Estacionarias (stand by) | 65 | 16 | 19 |
Promedio | 62,66 | 19,33 | 18 |
COMPOSICIÓN MEDIA DE LA BATERÍA PLOMO-ÁCIDO
Plomo (en diferentes formas) | 63% (en peso) |
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Electrolito | 21% (en peso) |
Polipropileno | 7% (en peso) |
Otros | 9% (en peso) |