EL PLOMO. Hechos y realidades

Presentación

Son muchas las presiones y regulaciones que, en relación con el plomo y su empleo, se han venido produciendo en los últimos años, todo ello consecuencia de la inquietud existente por su potencial impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente. Sin embargo, esta actitud negativa hacia el plomo, en muchos casos, no se basa sino en impresiones inducidas por determinadas situaciones históricas y por el desconocimiento que, en general, existe sobre el enorme progreso experimentado por la industria en las últimas décadas.

Para hacer llegar al público en general el estado de la cuestión, la industria del plomo ha decidido llevar a cabo un programa apoyado en:

  1. Un estudio independiente sobre el plomo y su industria basado en datos y hechos publicados y contrastados.
  2. Un estudio voluntario de Evaluación de Riesgos inherentes al plomo y a sus compuestos, realizado de acuerdo con los procedimientos y normas de la Unión Europea para este tipo de trabajos.
A la primera fase de esta iniciativa corresponde la publicación titulada "LEAD: THE FACTS" que expone de forma imparcial todas las actividades actuales relacionadas con la industria del plomo, desde su producción y empleo hasta la gestión de sus residuos, con especial atención a los eventuales riesgos que, para la salud y el ecosistema, son achacabas al metal en cuestión. Este documento, de amplio y detallado contenido, ha sido preparado, con total independencia, por un equipo de expertos pertenecientes al Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres. Algunas de sus principales conclusiones son las siguientes:

  • El empleo de plomo en muchos productos, particularmente los de uso más importante, no ofrecen motivos de seria preocupación, brindando, por el contrario, ventajas técnicas y económicas considerables.
  • El nivel de exposición al plomo de la población, en general, ha disminuido sensiblemente en muchos países, muy especialmente en la Unión Europea y en los Estados Unidos. la gran mayoría de la población se desenvuelve hoy en ambientes con niveles de plomo muy por debajo de valores preocupantes.
  • La mayor parte del plomo que se consume actualmente se utiliza en bienes y productos aptos para su reciclado, situándose el índice de reciclado del plomo muy por encima de todos los demás metales y materiales.

Los autores del trabajo antes mencionado opinan que, teniendo en cuenta todos los factores en juego, el 'plomo es una materia prima (commodity) sostenible siempre y cuando su producción, uso y reciclado se hagan de manera responsable. Las tentativas para restringir o suprimir su empleo no están basadas en unas evidencias científicas sanas si no, más bien, en apreciaciones emotivas y en una opinión pública desorientada o mal informada'

La Unión de Industrias del Plomo, UNIPLOM, ha hecho un resumen del mencionado libro que, junto con otras informaciones prácticas relativas al plomo, se ofrecen en este opúsculo.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PLOMO
(SIGLO XX)
Durante el Siglo XX el consumo de plomo
se multiplicó por 8 y la población mundial
lo hizo por 4.


EL PLOMO: HECHOS Y REALIDADES
"Presentación"
Copyright © 2004 - UNIPLOM - Reservados todos los derechos